Procesos de diseño que no pueden faltar cuando quieres crear una aplicación exitosa

Andrea Milian
5 min readJul 5, 2021

Después de trabajar en muchos proyectos de aplicaciones, tanto in-house como con emprendedores, me he dado cuenta que para muchos el proceso de crear una aplicación es tan simple como tener una idea, contratar a un programador que sepa desarrollar aplicaciones y un diseñador que haga las pantallas necesarias con un diseño que se vea agradable y se apresuran a publicar su aplicación. Mucho de esto se da por ahorro de tiempo, de recursos o por la razón que no conocen algunos procesos que son utilizados por las mejores empresas de tecnología.

En un mundo en donde existen 2.87 millones de aplicaciones en Google Play Store y 1.96 millón en el App Store, te puedo decir que crear una aplicación con las mejores prácticas de diseño UX/UI te pueden ayudar a que tenga éxito con tus usuarios y que te asegures de tener los resultados esperados.

Método Sprint

Si quieres desarrollar una aplicación de seguro es por que tienes una gran idea, pero ¿Cómo puedo saber si esta va a funcionar antes de lanzarla?. Uno de los métodos que nació en el equipo de Google Ventures es el Sprint. Este está en un libro escrito por Jake Knapp y John Zeratsky en dónde te enseñan cómo validar tu idea con usuarios reales en 5 días, conociendo las oportunidades y mejoras que debes hacer antes de desarrollar todo el proyecto. Lo mejor del Sprint es que todo el equipo puede participar, no importando si no son diseñadores y esto también ayuda a que todos estén en sintonía y enterados del camino que va a tomar el proyecto.

User Research

Muchas personas al contratar a un diseñador UX piensan que esta parte solo consiste en crear los wireframes de la aplicación y el flujo del sitio para que funcione. Pero una buena investigación UX es lo que diferencia a una aplicación que tiene éxito con el usuario un proyecto a una aplicación estándar. Al contratar un diseñador que practique correctamente el UX te aseguras de conocer perfectamente a tu usuario, conoces sus necesidades y deseos, que valor agregado le dará tu aplicación, comprobar tus teorías, crear escenarios de uso y ver medidas de prevención. En esta parte lo menos en lo que el diseñador debe enfocarse es el diseño.

Aunque muchos deciden dar menos prioridad de tiempo a la etapa UX, esta es la que ayudará a que todo lo demás sea más fácil, a que la implementación sea más exitosa y a que tu aplicación cumpla su función.

Diseño UI con estándares

Otra etapa esencial pero muy poco desarrollada correctamente en muchas aplicaciones. El diseño UI no solo consiste en aplicar la paleta de colores de la marca, crear ilustraciones o diseñar con tendencias actuales para hacer que la aplicación sea más llamativa. Es diseñar una interfaz que se sienta familiar para el usuario y que cada decisión tenga un propósito. Según estadísticas de 100 aplicaciones descargadas 50 son eliminadas por los usuarios la primera vez que las abren por que no cumplieron con sus expectativas. El buen diseño de una aplicación es muy distinto a los estándares del diseño gráfico, si bien la tipografía y la paleta de colores son importantes, todo el flujo y que el usuario encuentre fácilmente lo que necesita es lo que hará que el diseño UI cumpla su objetivo dentro de la aplicación.

Para seguir las mejores prácticas de diseño de interfaces tanto Google con Material design y Apple con Human Interface dan una guía de como hacer tu aplicación con los estándares más avanzados.

Pruebas de usuario

Hay que recordar que aunque una aplicación viene cómo una idea personal, al final quienes van a validar si esta tiene éxito o no, son los usuarios, por lo que estos deben ser prioridad en todo momento. En los proyectos que he participado en muy pocas ocasiones he tenido la oportunidad de hacer pruebas con el usuario, ya sea por confidencialidad o por el reto de entrevistar personas y recibir retroalimentación que pueda no ser favorable por lo que es mejor ignorarla. Este es un paso que la mayoría de empresas en Silicon Valley utilizan antes de lanzar oficialmente, ya sea como un MVP o con una versión completa las pruebas funcionan para ver la funcionalidad del sistema como aplicación y que no muestre errores de programación. Además si el proceso inicial de UX fue hecho correctamente los cambios no debería afectar en su mayoría al desarrollo realizado.

Iterar

Luego de lanzar la aplicación muchos quedan satisfechos con haber publicado y no prestan atención a los resultados de usabilidad. Todas las aplicaciones que utilizamos hoy en día iniciaron con una versión y se fueron transformando poco a poco en sistemas más completos. Ver como se desempeña tu aplicación, que acciones realizan más los usuarios y que cosas tal vez no son tan necesarias como pensabas son parte de la mejora continua que debe tener una aplicación. Todo producto digital exitoso vive en un ciclo de evaluación y mejora continua.

Al final la inversión que se debe hacer para crear una aplicación tiene que valer cada centavo por lo que mejorar lo que sea necesario para que esta tenga éxito será un gran beneficio tanto para el creador como para el usuario.

Espero este artículo te haya sido de ayuda tanto como diseñador o emprendedor y consideres incluir alguno de estos pasos en tu siguiente aplicación. :)

--

--

Andrea Milian

Clever Digital Design. UX/UI designer based on Guatemala City